5.29.2015

Jimmy de Sana - Submission

































































































































"Jimmy De Sana (November 12, 1949 – July 27, 1990) was an American artist, and a key figure in the East Village punk art scene of the 1970s and 1980s. De Sana's photography has been described as "anti-art" in its approach to capturing images of the human body, in a manner ranging from "savagely explicit to purely symbolic".  William S. Burroughs wrote the introduction to his collection of photographs Submission which was self-published in 1980."


5.26.2015

John Coplans

























































































 No estoy trabajando con un cuerpo perfecto, 
estoy tratando con otro tipo de verdad: que es cómo es el cuerpo. 
¿Y por qué no lo aceptamos si ésta es nuestra realidad?


"John Coplans fue un artista inglés (nacido el 24 de junio de 1920 en Londres y fallecido en agosto de 2003 en Nueva York). Influyente crítico de arte, redactor de revista y comisario de arte, logró reinventarse a sí mismo como fotógrafo a los 60 años, realizando autorretratos de partes de su cuerpo desnudo.


John Rivers Coplans se crió en Sudáfrica y Londres. Al principio se propuso ser pintor. Tras prestar servicio durante la II Guerra Mundial en la RAF como piloto hasta que una lesión le impidió volar y en el King's African Rifles, en África, India y Birmania. Y fue allí donde tomó sus primeras fotografías en 1941 en Etiopía. 

Estudió pintura durante un breve periodo en Londres. Las escuelas le parecían inadecuadas y por eso visitaba frecuentemente los museos de arte de la ciudad. Allí se vio influido por exposiciones como Cuatro clasicistas abstractos, que fue la primera muestra en Europa del arte de posguerra de Los Ángeles. Algunas de sus obras de arte abstracto se mostraron en exposiciones en grupo.
Su instinto le decía que el futuro inmediato del arte estaba en Estados Unidos y empezó a barajar la posibilidad de trasladarse allí. En menos de un año se divorció de su primera esposa y se trasladó a San Francisco.

Coplans enseñó en la Universidad de California en Berkeley, pero, decepcionado por lo que él consideraba la visión antiintelectual del arte del departamento, empezó a plantearse la idea de fundar una revista para iniciar un diálogo y cofundó Artforum Magazine en 1962. En cinco años se encontraba entre las publicaciones más importantes especializadas en el nuevo arte, echando a un lado a rivales más antiguas como Art News y Art International. En 1974 Coplans recibió el Premio Frank Jewett Mather de la College Art Association, que le distinguía como crítico de arte.
Como comisario del Museo de Arte de Pasadena, a mediados de los 60, Coplans fue uno de los adalides del arte pop y un crítico entusiasta de la obra de Roy Lichtenstein y Andy Warhol, organizando retrospectivas de ambos, así como la exposición Serial Imagery en 1968. También fue director del Museo de Arte de Akron, Ohio, a partir de 1978.

Con 60 años se embarcó con la fotografía en la carrera profesional de artista que se le había escapado de joven. Eligió su propio cuerpo envejecimiento como vehículo de expresión estética: delineando las diferentes partes de su cuerpo, manos, pies y rodillas, o mostrándolo en su totalidad, a veces en frisos multipanel y tocando temas tan diversos como la abstracción, la escultura clásica, la belleza y decadencia. A pesar de que sus fotografías en blanco y negro siempre llevaron Autorretrato en la descripción de sus títulos, el rostro nunca se ve, dejando  que el cuerpo hable por él.

Como en los últimos años padeció una degeneración macular que dificultaba gravemente su visión, inició una serie de fotografías de partes fragmentadas del cuerpo inspiradas en el atentado contra las Torres Gemelas, que no quedaban lejos de su estudio. Fueron publicadas en un volumen de gran tamaño titulado A Body, y se exhibieron en la galería Ace de Los Ángeles."


5.14.2015

Michael Harwood - At Home





























































































"These photographs were taken in my apartment, a rambling Chelsea walk-up with a large eat-in kitchen - a setting conducive to narrative and metaphor as well as a stimulating and disinhibiting work space for my models.

The men in these photos are friends and acquaintances of diverse professional backgrounds. My method is collaborative and improvisational. My style is casual and intimate, which entails the use of low light and fast film.

I create these images as artful evidence of particular erotically charged events, rather than pictures fashioned with an audience in mind. Yet they have proven to be eminently audience worthy and valued as well by the men who inhabit them."