7.14.2015

Jürgen Baldiga











































































































































El fotógrafo Jürgen Baldiga (1959 -1993) nacido en la Alemania rural, hijo de un minero, se trasladó a Berlín en 1979. Se verá obligado a realizar múltiples trabajos a fin de ganarse la vida, camarero, cocinero, chapero. En 1985, se da a conocer en la escena artística de Berlínesa como fotógrafo autodidacta, convirtiéndose en una figura popular en los ambientes culturales homosexuales de la ciudad.

Su trabajo se centrará en los olvidados, lo prohibido, los marginados, todo ello envuelto en un irreverente sentido del humor. Fotografió proxenetas, prostitutas, personas sin hogar, drag queens, travestís, ancianos, víctimas de la homofobia y del SIDA, entre otros temas. En 1984, él mismo contraerá el VIH.


 Octubre 199

  Junio 1992

 Diciembre 1992

 Enero 1993

  Noviembre 1993


Pero de todos sus trabajos el que más impresiona no fue realizado por él sino por su amigo Aron Neubert, al cual pidió que registrara fotográficamente su cremación, mientras el fatídico momento no llegaba Aron Neubert fue tomando una instantánea mes a mes, veintisiete fotos en total desde octubre de 1991 a diciembre de 1993, un pacto entre amigos o un pacto con el diablo, un documento que marca y va registrando el dramático camino hacia la desaparición, un Narcisísmo invertido, ver documento integro aquí."



texto y fotos finales:  Bajo el signo de libra