7.15.2015

Frédéric Noy - Homo Africa



















































"Hace cinco años estaba buscando algun tema nuevo, diferente y revelador del África contemporánea. No quería retratar ni refugiados, ni conflictos o hambrunas. Descubrí que el tema de la homosexualidad podía ser transversal en cualquier país del continente y que había sido poco tratado. Tengo amigos en la comunidad LGBT africana que me hablaron de su situación y me di cuenta que era uno de los últimos temas tabú. Sobre temas como la educación, el acceso al agua, la violación de mujeres como arma de guerra, existe un consenso general entre la opinión pública de los países africanos e internacionales, los gobiernos y las organizaciones internacionales. Pero cuando llegan los derechos de los homosexuales, el consenso se rompe. En África hay cerca de 37 países con leyes anti-gay.

No queria hacer un reportaje sensacionalista. Para trabajar este tema no puedes entrar en sus casas, disparar y largarte. No fue fácil y acceder a ellos es, a veces, extremadamente complicado. Se coloca su vida en una balanza y es parte de ella en la que no se va a cuestionar la legitimidad de la presencia del fotoperiodista. Nadie te abre la puerta y te dice: “Hola, buenos días, es formidable que hables de nosotros”. Te pediran porque te interesas por este tema, que riesgos corren. De repente, te aparecen preguntas éticas, de responsabilidad, de método, de enfoque, de motivación, justo antes de empezar la sesión. No te pueden influir estas cuestiones porque te encuentras frente a personas que se abren para dar a conocer su situación."
“Te encuentras con gente que debe guardar el secreto, que tiene miedo por las represalias, que se intuya que pueden pertenecer a un grupo homosexual. Puedes ser la causa directa de su detención y tortura”

extracto entrevista:  miquelpellicer.com


www.fredericnoy.com