9.10.2014

John Dugdale













































































































John Dugdale (1960) se interesó en la fotografía a la temprana edad de doce años cuando su madre le regaló su primera cámara. Asistió a la Escuela de Artes Visuales en Nueva York como estudiante de pregrado, donde se especializó en Fotografía e Historia del arte, emprendiendo una década exitosa de carrera comercial en la fotografía trabajando para clientes como Bergdorf Goodman y Ralph Lauren.
 
Con 33 años, Dugdale tuvo la brutal experiencia de padecer una ceguera casi total, debido a un derrame cerebral y retinitis por CMV, una enfermedad relacionada con el virus del SIDA. Totalmente ciego en su ojo derecho y con menos del veinte por ciento de visibilidad en su ojo izquierdo, su exitosa carrera fotografía comercial se rompió, pero se encontró libre para explorar la parte artística de la fotografía, utilizando a sus amigos y familiares como asistentes de estudio. 

Lleva 20 años trabajando con técnicas de la fotografía del siglo XIX mediante el empleo de cámaras de gran formato (8 x 10″), creando impresiones en cianotipo, en platino y albúmina (proceso que dominó la fotografía desde la década desde 1850 a la 1880). Su estética del siglo XIX hace hincapié en la poética de su obra y la trascendencia del tiempo y el lugar, y transporta al espectador a una época diferente.

 John


Dugdale ha realizado más de 25 exposiciones individuales en galerías de todo el mundo y  exposiciones colectivas en museos como el High Museum of Art de Atlanta y el Miami Art Museum, mientras que sus fotografías están incluidas en colecciones como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Museum of Fine Arts de Houston.
Dugdale ha sido invitado a la Royal Photographic Society en Bath y que ha estado en la BBC, NPR, en varias universidades y en otros actos públicos y privados donde explica su estética del siglo XIX y las cuestiones relativas a lo que significa para él "ver".

John y su madre