4.07.2014

Karlheinz Weinberger - (ll)




















































































































































Artista relativamente desconocido, Karlheinz Weinberger, fue un fotógrafo a tiempo parcial, autodidacta, que trabajó, la mayor parte de su vida, como almacenista. Curiosamente Weinberger publicó sus fotografías en la revista homosexual "Der Kreis" (1943 - 1967) , la misma revista gay en la que George Platt Lynes presentó las fotografías de la última etapa de su vida.

En su obra fotográfica es fácil observar una clara dicotomia entre la atracción por los jóvenes matones urbanos y el mundo de la prostitución homosexual: Una iconografía que se ha mantenido viva desde los tiempos de Oscar Wilde hasta los actuales movimientos skinheads o punks gays. Tatuajes, cabezas rapadas,  rockabillies. Un imaginario en el límite de lo antisocial, la atracción de lo peligroso o diferente. 
Weinberger logró retratar la imagen que Suiza jamás ofrece, aquello que se esconde detrás de sus acomodadas y burguesas casas. En resumen una Suiza que se hace más humana y atractiva.
 
Retrató a sus amantes y a la gente que conoció por la calle. Desde finales de la década de 1940, bajo el seudónimo de "Jim", publicó sus trabajos en "Der Kreis".

En 1958 puso en marcha el "Halbstarke," fotografiar durante un periodo prolongado a ls adolescentes inconformistas de de la ciudad de Zurich.


Elvis Presley y James Dean eran sus ídolos. Sus fotos documentan a la juventud de Zúrich tras la II Guerra Mundial. Decididos a romper la corrección suiza, los adolescentes callejeros se vestían para desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, cosían lemas sobre sus cazadoras de cuero y modificaban las hebillas de sus cinturones con los rostros del rock and roll.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1286641/0/fotografia/adolescentes-macarras/los-cincuenta/#xtor=AD-15&xts=467263