1.05.2014

George Dureau





























































































































































Escultor, pintor y fotógrafo, Dureau nació en Nueva Orleans en 1930, donde ha pasado casi toda su vida. Los dibujos al carbón  y las fotografías en blanco y negro de Dureau han sido contribuciones significativas al arte homoerótico. Si bien a menudo se celebran los encantos evidentes del cuerpo masculino con una franqueza desarmante, también son capaces de descubrir la belleza y la dignidad en los lugares más inesperados. Los temas de Dureau son variopintos y sus modelos van desde  jóvenes de la calle, pobres estafadores blancos, atletas afro-americanos, enanos y amputados. Todos parte de la cultura de su ciudad.

Las fotografías de Dureau a menudo se han comparado con las de Robert Mapplethorpe. Pero la influencia no va de Mapplethorpe a Dureau sino de Dureau a Mapplethorpe. Los fotógrafos eran amigos a principios de 1970. Mapplethorpe estaba muy conmovido por las fotografías de Dureau , incluso hasta el punto de reescenificar muchas de las composiciones anteriores de Dureau. A pesar de sus similitudes, las fotografías de Mapplethorpe y Dureau son muy diferentes. Mientras que Mapplethorpe exhibe a sus súbditos como iconos frescos, autónomos y remotos, Dureau presenta a gran parte de sus individuos como seres vulnerables y necesitados, complejos y totalmente humanos.
Dureau es considerado uno de los iconos de la cultura de Nueva Orleans. Suyas son las puertas del
New Orleans Museum of Art y las esculturas de la plaza del casino de la ciudad.

Lamentablemente, el pintor, escultor y fotógrafo de 83 años de edad pasa sus días en un asilo de ancianos debido a los efectos implacables del Alzheimer.