1.08.2014

Daniel Albarn




Lo maravilloso del buen uso de las redes sociales es que acabas descubriendo tesoros donde menos te lo esperas. Encuentras gente maravillosa que hace cosas maravillosas y tienes la oportunidad de interactuar e intercambiar. Por esas casualidades bonitas descubrí las fotos de Daniel Albarn, que me llevaron de inmediato al new queer cinema de Gregg Araki en su trilogía del apocalipsis adolescente (Totally fucked Up - The Doom Generation - Nowhere). Tres obras maestras mayúsculas de las que ya se ha hablado largo y tendido. Lo que me ha llevado a acordarme de ellas es la libertad que desprendían y de la que hacían gala la mayoría de sus protagonistas. Ellos tenían problemas, sí, pero como todos. Al margen de esto vivian bien su homosexualidad e intentaban disfrutarla al máximo. Eran jóvenes con apariencias comunes y los ubicaba en escenarios y situaciones reconocibles, lo cual te hacía empatizar instantaneamente con ellos y sus dilemas.

Esto es lo que veo en las fotos de Daniel. Personajes cercanos y aparentemente muy naturales, con los que me encantaría pasar un buen rato.
Y ¿quién es Daniel Albarn? Eso mismo me pregunto yo, así que vamos a resolver la incógnita.








- ¿De dónde eres Daniel?
   Buenos Aires, Argentina

- Ya te he dicho que me encantan tus fotos y que tienes un estilo personal genial que creo muy pocos llegan a conseguir.

No veo que tengas demasiado trabajo publicado. ¿Has empezado a fotografiar en serio hace poco, o tienes un enorme archivo oculto a punto de explotar?

En realidad comencé a introducirme en el mundo de la fotografía alrededor de los 16 o 17 años (mi padre es fotógrafo, además trabajó varios años como camarógrafo en un canal de televisión, por esa razón mi casa siempre estuvo llena de cámaras fotográficas, filmadoras, películas, con las cuales solía jugar y experimentar). El inicio de mi ‘’carrera profesional’’, por así decirlo, fue a los 19, luego de terminar el colegio secundario y comenzar mis estudios en la facultad. 

Es verdad, me han hecho notar que tengo pocos trabajos publicados, a pesar de tener decenas de carpetas y rollos de películas. No es que tenga poco material, sino que, en realidad, soy demasiado obsesivo con mi obra, y si no estoy totalmente satisfecho, prefiero no mostrarla… al menos hasta no encontrar algo interesante en cada imagen.














- ¿Preparas mucho en el momento de hacer las fotos, o son simples momentos de tu vida capturados? 

El momento de tomar la foto es bastante simple: me junto con los modelos (quienes son todos parte de mi círculo íntimo), ponemos música, tomamos algo, prendemos algo, nos relajamos y comenzamos a trabajar. Claro que, varias semanas antes, comienzo con la pre producción de las fotografías: buscar las locaciones, el vestuario (mas alla de que la ropa no es un elemento que abunde en mis fotos…) en fin, todos los elementos que necesitaré para la composición de la imagen. Digamos que el trabajo duro lo realizo con bastante tiempo de anticipación, pero el momento de tomar la foto es pura diversión y distendimiento (dejando así muchas cosas libradas al azar, mas alla de saberme un obsesivo con mi trabajo; creo que la espontaneidad del momento le da un ‘’algo’’ extra a cualquier cosa que hagas en la vida… 















- ¿Es cosa mía o hay un punto de conexión con el color rosa?
 Jajajaj, puede ser!! Creo que es el simple hecho de que me gustan mucho los colores cálidos (rosa, fucsia, magenta, amarillo, rojo…). En realidad, también está el hecho de que me gusta utilizar en hombres un color culturalmente asociado con lo femenino…

- Encuentro parecido en alguna foto con planos de pelis de Marco Berger (paisano tuyo).
 Si, lo conozco; si no me equivoco estudiamos en la misma facultad (aunque él es unos años mayor que yo…  jajajaja). Su obra me parece muy interesante, honesta. 















- Cuéntanos anécdotas graciosas o desastrosas
Tengo miles!! Recuerdo una en particular, ya que pasamos un muy mal momento: estaba con un amigo y una amiga tomando fotos en el baño de un centro comercial en mi ciudad (Buenos Aires) en el baño de hombres… supongo que causamos mucho revuelo y terminaron viniendo tres agentes de seguridad y la encargada del centro comercial ya que, claramente, estaba prohibido el tomar fotografías dentro del recinto y mucho menos que entre una mujer en el baño de hombres. Aun éramos menores de edad (en mi país la mayoría de edad comienza a los 21 años) y nos amenazaban con llamar a nuestros padres y retener mi cámara. Visto a la distancia, lo recuerdo como un momento verdaderamente ridículo y bizarro, pero en ese momento la pasamos muy mal.














- Digamos que te eligen, junto con otros 5 artistas para formar parte de una exposición super importante ¿Quienes serían?
Que pregunta difícil…  Artistas que se dediquen a la fotografía, sin pensarlo demasiado elegiría compartir una muestra con Cindy Sherman, Nan Goldin y Nicola Costantino. En cuanto a artistas que trabajen distintas plataformas… Pablo Picasso,  Alfred Hitchcock,  Caravaggio, Alexander McQueen…














- ¿Estás centrado únicamente en la fotografía o circulas por más sitios?
La fotografía es mi lugar favorito, donde más cómodo me siento… pero también estoy comenzando a filmar videos. Ah, también tengo una línea de ropa llamada LUST IS LYFE, pero no tiene mucho que ver con esto…







- Qué es lo más bonito que te han dicho de tu trabajo
‘’tienes un estilo personal genial que creo muy pocos pueden llegar a conseguir’’







- A quién o quienes retratarías, y cómo
A cualquier persona que, por alguna razón, sea cual sea esa razón, me resulte interesante, divertido y enriquecedor para trabajar. Soy muy agradecido de la gente con la que ha aparecido en mi vida y con quienes he trabajado y, sin dudas, me gustaría seguir haciéndolo con ellos (aunque siempre estoy atento a nuevas personas que despierten la misma pasión e interés en mí para mí y para mi obra)















Gracias por todo :)
De nada, y gracias a vos.