12.08.2013

Rotimi Fani-Kayodé







































































































































Rotimi nació en Lagos, Nigeria, en abril de 1955, era el segundo hijo del Jefe Babaremilekun Adetokunboh Fani-Kayodé y Adia Adunni, Esta importante familia Yoruba se trasladó a Brighton, Inglaterra, en 1966, después de un golpe militar y la subsiguiente guerra civil. Aunque admitiendo cierta influencia por el trabajo anterior de Mapplethorpe, del que era amigo, Rotimi Fani-Kayodé empujó los límites de su propio arte mucho más allá, explorando la sexualidad, el racismo, el colonialismo y las tensiones y conflictos entre su homosexualidad y su educación Yoruba a través de una serie de imágenes en color y B/W. Su obra está impregnada de la sutileza, la ironía y el comentario político y social que se podría esperar de un fotógrafo negro inteligente y observador de finales del siglo XX. También contribuyó mucho al debate artístico en torno al VIH y el SIDA. Comenzó a exponer en 1984 y participó en nueve exposiciones hasta su muerte a finales de 1989 . Desde entonces su obra ha aparecido póstumamente en numerosas exposiciones y retrospectivas. Ha sido expuesta en el Reino Unido, Francia, Austria, Italia, Nigeria, Suecia, Alemania, Sudáfrica y EE.UU.  En 1987, junto con Mark Sealy, fue co-fundador de Aurograph ABP y se convirtió en su primer Presidente. Era también un miembro activo de The Film Audio Negro colectiva. Regresó al Reino Unido en 1983. Murió en un hospital de Londres de un ataque al corazón mientras se recuperaba de una enfermedad relacionada con el SIDA, el 12 de diciembre de 1989. En el momento de su muerte, vivía en Brixton, junto a su compañero y colaborador Alex Hirst. Fue una gran influencia en los jóvenes fotógrafos negros en los años 1980 y 1990 . Tras la muerte de Alex Hirst en 1992 , hubo algunas controversias sobre la atribución de su obra, un debate que aún continúa.