11.22.2013

Sebastián Gherrë / Entrevista





Sebastian Gherre es un joven fotógrafo chileno que viene causando sensación desde hace un tiempo. Yo lo defino como el Nobuyoshi Araki masculino, mezclado con cierto toque crudo, al más puro estilo del neoyorkino Dash Snow. Sus imágenes hablan por si solas. Ya había aparecido por aquí hace un par de años -cuando sus fotos eran un pelin softs- y quería saber qué había sido de él, del universo GÄG-BÄLL (que es como se llama, muy apropiadamente, su galería virtual) y a qué se debe la evolución de su obra.








Viendo tus fotos se me vino a la cabeza Nobuyoshi Araki -que personalmente me encanta-. Pensé que eras el Araki masculino, tanto por el estilo y esa sumisión de los modelos, como por los formatos, por ejemplo las polaroids. ¿Te gusta Araki? ¿Alguien o algo te ha marcado especialmente (artísticamente hablando)? 

Hola. Bueno comencemos….Ufff para ser sincero antes de comenzar con Gäg-BÄll. No sabía quién era Araki, hasta cuando le mostré mis primeras polaroids a un profesor de fotografía, recuerdo bien ese momento porque me dijo algo así como “veo que te has inspirado en Araki “ y bueno fui a una tienda de libros de arte y compre el “Tokyo Lucky Hole” que me parece el reflejo de una cultura muy machista (sexualmente hablando). Realmente el porqué ocupo polaroids se remonta a mis principios, creo que te imaginas que siendo en un comienzo menor de edad para mí no era fácil ir a una tienda a revelar y menos imprimir mis fotos de 35mm, el formato instantáneo era una forma más personal de poder hacer fotos que en su comienzo eran para guardar en una cajita bajo la cama y mostrárselas a mis amigos cuando venían hacer la tarea del cole a casa jajajaj…. 




Tenía casi 15 años, era un chico que está descubriendo su sexualidad! Para mí era casi un juego o una forma de presumir con mis amigos una vida sexual activa, mientras que ellos solos conseguían masturbarse y paremos de contar! Por otra parte mis influencias no van muy ligadas a la fotografía, están ligadas totalmente a otros ámbitos como la música y la literatura, en mi época adolescente leí mucho al Marquès de Sade, Yukio Mishima y Anaïs Nin; después pase por David Leavitt, Dennis Cooper, Pedro Lemebel, Melissa P. y Umberto Saba …  En la música prefería los discos de Ordo Equilibrio, Throbbing Glister, cabaret Voltaire, S-P-K y Clock Dva y Front 242… Pero también no puedo dejar de nombrar a Pink Narcissus de James Bidgood y Salò de Pier Paolo Pasolini, esos films marcaron mucho mi trabajo actual.








¿Por qué tanta sumisión? Empezaste con fotos muy suavecitas y sugerentes y luego hubo un cambio radical. 

No lo sé, creo que a medida que fui creciendo, también fui experimentando nuevas cosas... el BDSM (BDSM es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se denomina sexualidad extrema no-convencional. Wikipedia) es un estilo de vida, más que un juego pasajero, pero es verdad que no nacemos sabiendo que nos gusta el sadismo, es algo que se descubre y experimenta a medida que vas creciendo. Gäg-Bäll es más bien eso, un proceso que va a mi ritmo, habla de mí y de qué pasa en mi día a día, de lo que aprendo en materia sexual, de lo que me pone duro al momento de disparar mi cámara, creo que nunca dejamos de transformarnos sexualmente, estamos en una constante metamorfosis, en una constante búsqueda de placer.












¿Siempre has estado dedicado a la foto o probaste otras cosas antes? 

La verdad no, mis inicios fueron en el ballet clásico y la música, trabaje duro durante 6 años en un disco de música experimental que salió bajo un conocido sello, pero creo que eso fue un pequeño proceso para llegar a lo que me dedico 100% hoy en día. Es un poco karmàtico pero muchos de mis modelos son bailarines de ballet o del circulo de la danza. Por otra parte, toda la música de mis trabajos audiovisuales está hecha por mí mismo en un home-estudió que es precario pero da buenos resultados….CREO!












¿Cómo se consigue fotografiar tantos rabos? ¿Es la gente tan exhibicionista? 

 No creo que exista una fórmula para eso, los chicos que salen en mis fotos generalmente son chicos con un ego de mierda! narcisistas y muy ególatras. Muchos no buscan participar de G-Bäll porque crean que es un proyecto interesante, muchos buscan realmente sentirse expuestos frente a los demás, y ver quien tiene el mejor pene o el mejor perfil., creo que de alguna forma sienten que eso les da un cierto poder sexual, el sentirse deseados por los demás es un plus! Más un en un circulo gay que es un verdadero pañuelo donde todos se conocen y siempre están atentos a un ¡New Boy in town! Por eso mi nuevo libro que estará listo el próximo año lleva ese nombre, creo que será una especie de catalogo Young-gay para la generación de 20-40 ajajja... mientras que cada año se suman new faces que salen del ropero, de alguna forma los hombres de por si son muy exhibicionistas, creo que el ego gay es muy fuerte! Dentro de un ambiente donde lo físico lo es todo.






¿No se cansa uno? ¿O viene junto a un estilo de vida? 

SI… No…. Es una pregunta muy amplia. Prefiero dejar la idea tal cual! 

Hace un año o dos, no sé si hubo una especie de BOOM Gherrë o simplemente fue casualidad que me llegara esa información. ¿Hubo algo en concreto que impulsara tu carrera? 

Sí, exactamente fue cuando salí publicado por primera vez en la revista BUTT, después de eso comencé a trabajar en diferentes revistas como up&coming, pero mi fama fue mayor cuando en el 2012 compartí una expo con BRUCE LABRUCE y el director de cine canadiense Guy Maddin en la FEELMORE 510 – Oakland – California. Por otra parte, este pasado 19 de septiembre fui invitado a la más importante feria mundial de libros de arte, que se realiza una vez al año en Nueva York “THE NY ART BOOK FAIR 2013” donde mucha gente pudo conocer y ver algunas de mis Polaroids.












¿Has tenido algún problema por tus fotos? 

Problemas reales no, problemas ligados más que nada a mi relación actual. Estoy en una relación seria hace más de un año con un chico que es el amor de mi vida, pero creo que puedes imaginar lo difícil que es para alguien que te ama, saber que ves a otros desnudos o masturbarse mientras disparo mi cámara sobre ellos. Los celos es un punto muy complejo, yo creo que si podría elegir, no sería novio de Gherrë! No sé si podría llevar una vida mentalmente saludable con alguien así, es un karma de doble filo, pero créeme! Soy más fiel de lo que todos imaginan! 

¿Qué es lo mejor que te ha dado la fotografía? 

Satisfacción.











  
¿Publicas habitualmente en algún medio? ¿Algún proyecto próximo? 

Como dije estoy trabajando en un nuevo libro que se llama “New Boys in Town” y espero que esté listo a fínales de junio de 2014, justo para el mes de mi cumpleaños. Es una especie de cábala lanzar y hacer cosas el 8 de junio, mi día de HAPPY-BDAY! Pero si quieres saber en lo que estoy ahora es un libro en conjunto con Gustavo Ñañez llamado “Age Full Milk Book” y consta con 50 fotografías inéditas ilustradas con lápiz sobre papel de una forma hiperrealista. Será un edición limitada de sólo 300 copias numeradas a mano, espero que tenga una buena acogida dentro del público. Es primera vez que me propongo crear algo en conjunto, créeme que es más difícil de lo que yo creía, podría re-versionar a Umberto Saba con “Un foto es una erección, un libro es un parto”.




¿Qué fotógrafos que traten el mundo masculino te gustan? 

UFFFF me la pones difícil! La verdad son muy pocos mis preferidos, pero si tengo que nombrar a tres? La primera seria Nan Goldin, creo que es una maestra total! El segundo seria Dash snow, la forma en que dispara su polaroid en sus tristes y bizarros día a día me deja sin palabras, y el tercero, sin duda, seria Patrick Mcguinn, su colección de polaroids sx-70 llamadas Fire Island 79’ son una locura! Un maestro, siento mucha envidia créeme! .






¿Qué música y pelis te gustan?

Crecí escuchando Siouxie and the banshees, Clan of Xymox, Mephisto waltz, Christian Death, Bauhaus y Joy Division, pero a medida que fue pasando el tiempo me incline por bandas más de la talla del Minimal Wave/ Minimal Electronic de finales de los 70s y 80s como Clock DVA, Throbbing Glister, Cabaret Voltaire, S-P-K y los primeros Discos de Front 242. No soy muy ligado al cine la verdad, lo mío es totalmente la música, de hecho tengo un programa de radio online llamado ENJOY y me va muy bien, el año pasado arme mi propia disquería “kosmoloko” así que también estoy en el negocio de la música de alguna forma, la idea del programa es mostrar cosas difícil de pillar en Chile, entonces comencé a traer cosas de Europa y así ayudar un poquito a la difusión de sellos tan interesantes como el alemán GALAKTHORRÖ o COLD MEAT INDUSTRY, que son mis favoritos de toda la vida! Créeme que mi colección es muy grande, soy un poco obseso por los formatos análogos, odio los mp3, creo que no tienen alma. Me gusta tener el formato Vinilo y ver los insertos y ese tipo de cosas que hacen de una álbum una edición de lujo! 








¿Qué foto famosa te hubiera gustado hacer?
 El self-portrait de Andy Warhol o alguna de sus polaroids a parejas gays de los 70s .

A qué hombre/s te gustaría fotografiar, y cómo 

Totalmente a Justin Timberlake y Justin Bieber…. Me gustaría verlos follar en una sala llena de espejos! Podría morir con este dúo tan BASURA-POP pero tan sexualmente-gay atractivo.




Si tuvieras que elegir una foto tuya y un lugar donde ponerla, ¿cuáles serían? 

Tengo una foto mía masturbándome en el baño. Creo que es el mejor lugar donde podría estar, siempre imagino que cuando alguien esta orinando de pie al mismo tiempo me está mirando y yo mirándolo a él.




  Gracias por todo Seba. 
  He pasado un rato genial, riéndonos y escuchando tu programa de radio.  
  Te deseo mil éxitos más. 
  Muak!  

Aquí tienen todos los lugares donde encontrarlo